viernes, 17 de septiembre de 2010

LA EDUCACION

QUE ES EDUCACION

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos  sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

LA FUNCION DE LA EDUCACION

 Es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

EL OBJETIVO DE LA EDUCACION
  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar la creatividad del individuo.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
La educación es la mejor inversión de una nación aseguran gobernantes y políticos de México, donde hay gran cantidad de escuelas públicas y privadas; pero deficientes las dedicadas a la población de la sierra madre de chiapas, cuyos derechos y cultura están protegidos por la Constitución

La mayor parte de las comunidades  de la sierra figuran en el mapa de la pobreza extrema, en el cual la educación es una asignatura pendiente, ya que -de acuerdo con cifras oficiales- de una población de más de 6 millones de personas 66.22 por ciento es analfabeta. Se trata de un asunto en el que confluyen distintos problemas. No es que no haya puertas abiertas para la educación. Esta es una situación que tiene que ver con ellos mismos. Porque no les interesa entrar en la sociedad civil,  les gusta vivir apartados en su comunidad y por eso no les interesa estudiar, tambien existe la culpabilidad de quienes educan ya que aveces no les interesa enseñar a los demas, otro punto seria el acceso a las comunidades ya que en algunas no tiene camino, ni carretera si no veredas.

EL ANALFABETISMO

El analfabetismo es un gran problema para nuestro país, el cual atrasa el desarrollo. Por ello, han surgido ideas, planes y proyectos de alfabetismo, en los lugares más pobres. Para la alfabetización, en lugares como la sierra, se debe respetar las características sociolingüísticas de los estudiantes -bilingües-. Se presentan estrategias y métodos de alfabetización propuestos por diversas instituciones educativas, proyectos que tendrán como meta concretarse y, así, reducir las grandes masas con falta de educación. La participación del Estado se hace también relevante, en cuanto a las propuestas dadas, la creación del proyecto en busca de una mejor situación para el país, apoyando principalmente con el medio presupuestal para este fin, pues el Estado tiene como meta declarar  libre de analfabetismo.

DEPENDENCIAS QUE ESTAN AYUDANDO EN LA EDUCACION ZONA SIERRA

las dependencias que ayudan en nuestra educacion en la zona sierra son:


  • conafe

  • alternativas

  • inea

  • escuelas estatales

  • escuelas federales

1 comentario:

  1. HOLA SOY EL AUTOR DE ESTA PAGINA , YO ESPERO QUE LES GUSTE, Y QUE EMPESEMOS POR AYUDAR A NUESTRA EDUCACION EN NUESTRA ZONA SIERRA.

    ResponderEliminar